La angelical Jean Simmons

Jean Simmons, la angelical estrella de cine que encarnó a Ofelia junto al Hamlet de Laurence Olivier, cantó con Marlon Brando en Guys and Dolls y compartió cartel con Gregory Peck, Paul Newman y Kirk Douglas, murió a los 80 años.

Simmons, que ganó un premio Emmy por su papel en la miniserie de los años 80 The Thorn Birds (El pájaro espino o El pájaro canta hasta morir), murió el pasado día, 22 en su casa de Santa Mónica. Simmons sufría de cáncer de pulmón.

La actriz, que ya era una belleza a los 14 años, debutó en el cine en la producción británica de 1944 Give Us the Moon, dirigida por Val Guest. Intérpretes: Margaret Lockwood, Peter Graves y Jean Simmons, pero su revelación llegó cuando encarnó a Estella en Great Expectations en 1946.

Actuó en otras cintas notables, como Espartaco con Kirk Douglas, Until They Sail con Paul Newman y The Big Country con Gregory Peck.

Otras películas protagonizadas por Simmons fueron Cadenas rotas, de David Lean. Intérpretes: John Mills, Alec Guinness, y Jean Simmons; César y Cleopatra dirigida por Gabriel Pascal y protagonizada por Claude Rains, Vivien Leigh, Cecil Parker, Stewart Granger ( fue su esposa en la vida real) y Jean Simmons; Androcles y el león dirigida por Chester Erskine y protagonizada por Alan Young, Jean Simmons, Victor Mature, Robert Newton, y Elsa Lanchester; La túnica sagrada dirigida por Henry Koster y protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature,y Michael Rennie; Sinuhe el egipcio dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Jean Simmons, Victor Mature, Edmund Purdom, Gene Tierney, Peter Ustinov, Michael Wilding; Ellos y ellas dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Marlon Brando, Jean Simmons, y Frank Sinatra; Pasos en la niebla dirigida por Arthur Lubin y protagonizada por Stewart Granger, Jean Simmons, Bill Travers, y Belinda Lee. En 1960 se casó con el director Richard Brooks. Su esposo la dirigió en una de sus mejores películas: El fuego y la palabra (1960), y posteriormente la volvería a dirigir en 1969 en Con los ojos cerrados, por el que Jean fue candidata al Premio Oscar, en la categoría de mejor actriz principal.

Recibió dos nominaciones al Oscar, por Hamlet en 1948 y por The Happy Ending en 1969, y luego, durante las décadas de 1970, 80 y 90, se dedicó mayormente a la televisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *