Iva Zanicchi. Cantante (1972)

Nació en 1941 en Ligonchio, un pueblo ubicado en los Apeninos, cerca de Módena. Después de hacerse conocida en concursos para nuevos valores, logró su primer hit con “Come ti Vorrei”, en 1964. Debutó en San Remo en 1965 compartiendo con Gene Pitney “I Tuoi Anni Piú Belli”. En 1966 interpretó con Vic Dana “La Notte dell’Addio, y en 1967 logró el primero de sus tres triunfos en el festival con “Non Pensare a Me”, compartida con Claudio Villa. Repitió el triunfo con “Zingara” en 1969, cantada también por Bobby Solo. Su tercer triunfo llegó en 1974 con “Ciao Cara, Come Stai?” (desde 1972 hubo sólo un intérprete para cada canción). Otros grandes éxitos suyos han sido “Sola Piú Che Mai” (versión italiana de “Strangers in the Night”), “La Felicitá” (el tema de Palito Ortega), “Per Vívere”, “La Riva Bianca, la Riva Nera”, “La Notte” (de Salvatore Adamo), “Io Ti Daró di Piú”, “Accarezzame”, “Come Prima”, “Fra Noi”.

Pero uno de los temas que en español también fue un bombazo en 1971, muy recordado aún, “La orilla blanca, la orilla negra”, en italiano “La riva bianca, la riva nera”. Fue segunda en el Festilvalbar de ese año. Con ese tema consigue vender más de tres millones de copias. Su última intervención, hasta el momento porque es una infatigable de los Festivales, en Sanremo llegó en 2003 con el tema “Fossi un tango” donde busca el ritmo con toques de calidad y tradición que marcaron su carrera. Siempre una amante de la cultura hispana, muy presente en sus trabajos. Por eso publica también un álbum que titula “Caminito” donde hay tangos famosos del inolvidable Carlos Gardel o boleros como “Bésame mucho” en versión moderna. Sigue en activo.

En unas declaraciones hechas en 1971 se dijo de ella misma, que mucha gente dice que tiene la extensión vocal de Mina, el tono cálido y la nota baja de Milva, poniendo a sus interpretaciones la calidez y fuerza de Ornella Vanoni. Puede ser tres en una, como vemos tenía mucho aprecio de su poder como divinísima que es. Desde luego es una de las mejores solistas que ha pasado por Eurovisión, además de ser una de las grandes figuras de la canción italiana de todos los tiempos.

Foto de la cantante Iva Zanicchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *