Imperio Argentina. Cantante y Actriz (Año 1987)

Magdalena Nile del Río (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1906 – m. Torremolinos, Málaga, España, 22 de agosto de 2003), más conocida como Imperio Argentina. Actriz, cantante y bailarina hispanoargentina.

Hija del guitarrista gibraltareño Antonio Nile y de la bailarina española Rosario del Río, nació en el típico barrio bonaerense de San Telmo. Desde muy niña empezó a cantar y a bailar. Su debut español tiene lugar en 1924 en el Teatro Romea de Madrid, con motivo de una gira que sus padres hacían por España. La apadrina entonces la célebre Argentinita (Encarna López Júlvez). Jacinto Benavente, amigo de la farándula, al verla actuar comprueba que su arte de la joven criolla está a la altura de las dos grandes divas de entonces, Pastora Imperio y la dicha Argentinita. Así, la rebautiza con el nombre de Imperio Argentina.

Tienen veintiún años cuando el director cinematográfico Florián Rey la escoge para interpretar la versión muda de “La hermana San Sulpicio,” basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. En 1928 viajó a Alemania para rodar “Corazones sin rumbo,” cinta de la que sólo se conservan unos minutos.

En 1930 interpretó “El profesor de mi mujer,” y un año después, “Cinópolis.” De la cinta “Su noche de bodas,” dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, el vals “Recordar” (cantado a dúo con Manuel Russell), la hizo aún más popular. Rueda después una versión española de “Rive Gauche,” titulada “Lo mejor es reir, ” a las órdenes de Sir Alexander Korda. Más tarde interpretó “¿Cuándo te suicidas?” y, junto a Maurice Chevalier, el cortometraje “El cliente seductor” (1931). Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: “La casa es seria” y “Melodía de arrabal” (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel.

Se le ha criticado que aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, para rodar en Alemania, donde fue presentada a Adolf Hitler. El Führer le sugirió entonces que interpretara una biografía de Lola Montes, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se lleva a cabo, pero rueda una versión española de la “Carmen” de Prosper Mérimée. En los estudios alemanes de la UFA conoce Marlene Dietrich, con la que intima, y a Estrellita Castro, quien rodaba entonces “Mariquilla Terremoto.” Las dos actrices hispanas abandonan Alemania tras la violenta “Kristalnacht”. la noche en que los comercios de hebreos y sus lugares de culto son arrasados por adictos al nazismo. Se cuenta que a la mañana siguiente, al ir a la sombrerería que la servía, halló muertos a la sombrerera y al marido en el vandalizado comercio, y que esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler. Lo cierto es que Imperio Argentina no ocultó sus simpatías por la corriente falangista y autoritaria que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores contaba a los hermanos Primo de Rivera (José Antonio y Pilar), y aun al mismo general Francisco Franco. Sus declaradas simpatías por Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y México, D. F.

De vuelta a España, Florián Rey la requiere para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito, y en las que Imperio canta algunas de sus más memorables creaciones: tales son “Nobleza Baturra”, “Morena Clara” y una posterior versión hablada de “La Hermana San Sulpicio”, todas en 1935. Su matrimonio (civil) con Florián Rey tuvo breve duración, como también su matrimonio religioso con el Conde de las Cabezuelas. Su separación le acarrea la airada crítica de la Iglesia. Al parecer tuvo también una relación sentimental con el actor Rafael Rivelles. La pérdida de sus dos hijos la afligió para siempre.

En la década de los 40 trabaja con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva a cabo exitosos espectáculos musicales. En la década de los 60 rueda “Con el viento solano” y “Ama Rosa”.

Tras años de escasa actividad es redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y a partir de ese momento comienza para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes.

Rueda con José Luis Borau “Tata Mía” y con Javier Aguirre “El polizón de Ulises” y trabaja en el espectáculo de la Expo 92 “Azabache”. En el año 1996 es elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del centenario del cine.

Falleció en Torremolinos (Málaga), el 22 de agosto de 2003, a los 96 años, en su casa. Fue enterrada en el cementerio malagueño de Benalmádena (Málaga). Vivió en la calle que lleva su nombre. En 1987 estuvo en Vigo en el tradicional homenaje a Carlos Gardel. También participó en el programa de “Recorriendo España”. Emisión radiofónica que se transmite por Radio El Mundo de Buenos Aires.

Foto de Imperio Argentina. Foto de Imperio Argentina con Carlos Gardel. Foto de Imperio Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *